Nuestros resultados
El trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha logrado beneficiar a 4.454.635 personas en total de forma directa. De ellas, 3,9 millones han logrado acceso a agua potable y 1,4 cuentan ya con servicios de saneamiento adecuados. Pero el trabajo del FCAS va mucho más allá de la provisión de servicios de agua y saneamiento: también impulsa la gobernanza del sector, apoyando las políticas públicas, el fortalecimiento de instituciones y comunidades y el desarrollo de capacidades a todos los niveles. En estos aspectos, cabe destacar que los países socios, con el apoyo del FCAS, han conseguido sensibilizar a más de 1,6 millones de personas
sobre higiene y han ofrecido capacitación en gestión de servicios a más de 82.000 personas y a más de 63.000 sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

El Fondo del Agua trabaja para contribuir al fortalecimiento del sector del agua y las políticas públicas de los países con los que trabaja. Esto es clave para asegurar la sostenibilidad de los programas y garantizar que los resultados se mantienen en el tiempo. Para el FCAS, es una línea de trabajo de importancia estratégica, ya que impulsa el avance en el cumplimiento de los ODS en la región y contribuye a hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento.
Se trata de apoyar a los países socios para que adopten medidas que les permitan mejorar sus políticas de gobernanza del agua. Esto ha supuesto asesoramiento especializado para el desarrollo del ordenamiento jurídico y del marco institucional de los estados, con un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, tanto a nivel estratégico y de planificación hidrológica como de capacitación institucional.