PECASH
La Plataforma española de cooperación en agua, saneamiento e higiene (Pecash) es una iniciativa de AECID para fortalecer la articulación y colaboración entre los diferentes actores que trabajan el sector.
Este esfuerzo responde a la idea de construir una comunidad comprometida con la cooperación en agua, saneamiento e higiene como herramienta de transformación social, así como a la necesidad de coordinación planteada desde las diferentes organizaciones que trabajan en la acción exterior en agua y saneamiento.
Esta necesidad se ha puesto de manifiesto en numerosos foros y reuniones. Desde otros ámbitos ya se está trabajando para mejorar la coordinación (Estrategia de acción exterior 2021-2024) y, en el ámbito sectorial se han elaborado las “Orientaciones estratégicas sobre agua y cambio climático” por las cuales se impulsará la agenda internacional del agua y se insta a la creación de un partenariado español del agua.
Todo ello ha llevado a la AECID, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, a impulsar, dentro de la acción exterior, el trabajo más vinculado a la cooperación en el sector de agua y saneamiento.
MARCO NORMATIVO
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, es la entidad responsable de promover la generación de alianzas entre actores de cooperación mediante el fomento, programación, coordinación operativa, gestión y ejecución de las políticas públicas.
Esta función se alinea con las directrices del Plan Director 2024-2027, que establece que:
“el trabajo en alianzas para el desarrollo sostenible (…) se considera un elemento esencial para alcanzar las metas de los ODS a través de colaboraciones multiactor que combinen los recursos, habilidades y capacidades de diferentes actores (…) para desarrollar iniciativas que permitan lograr objetivos y metas comunes”.
Con este marco normativo, se considera que fortalecer los espacios de diálogo y articulación es esencial para garantizar una acción coordinada y efectiva en agua y saneamiento.
PROCESO DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA
En noviembre de 2024 se celebró una primera reunión en la que participaron representantes de diversas organizaciones, incluyendo administraciones públicas, ONGD, operadores, sector privado y academia. En este encuentro se debatió sobre los retos y oportunidades de la red, se alcanzaron varios acuerdos clave y se identificaron unas primeras líneas de trabajo.
En febrero de 2025 tuvo lugar una jornada con el objetivo de presentar la Plataforma y avanzar en su consolidación, conformando un espacio de diálogo para alinear esfuerzos, compartir experiencias y definir mecanismos de coordinación efectivos.
Desde entonces y hasta diciembre de 2025 se ha trabajado para poner en marcha el grupo motor de la Plataforma, establecer los lineamientos generales y configurar los primeros grupos de trabajo sobre temas específicos. De momento, son los siguientes:
- Grupo sobre financiación y cooperación: Abordará los desafíos existentes respecto a la financiación del sector y explorará nuevas oportunidades, incluyendo mecanismos innovadores y modelos de financiación combinada.
- Grupo preparatorio para la Conferencia del Agua 2026: Trabajará para aportar a las propuestas que se realicen desde el Gobierno de España a la 3ª Conferencia de Agua que organiza Naciones Unidas en diciembre 2026.
- Grupo de Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento: Inspirado en las jornadas de GWOPA que tuvieron lugar en Sevilla (junio 2025), fomentará la involucración de los operadores en la cooperación, generando sinergias, compartiendo conocimiento y buenas prácticas, ampliando así la sostenibilidad de los resultados.
- Grupo de mapeo de las intervenciones en agua: Desarrollará un espacio web fácilmente accesible donde se recoja todo el trabajo realizado por los diferentes actores de la cooperación española en agua y saneamiento en todo el mundo.
INSCRIPCIÓN Y PERTENENCIA:
Pecash está abierta a la participación de todas las personas o entidades nacionales interesadas, que pueden inscribirse a la Plataforma directamente desde aquí y pasarán a formar parte de la Plataforma como “miembros”.
La Plataforma también incorpora, como “asociados”, a actores no españoles que trabajan o colaboran con el sector.
La cooperación en agua y saneamiento avanza cuando se conectan experiencias y se suman miradas diversas, por lo que esta apertura fortalece la comunidad de práctica y amplía el alcance del trabajo conjunto.