Atrás

Caption:

AECID y UNICEF concluyen proyecto para cerrar la brecha digital en las aulas dominicanas.

04/12/2025 - 18:39

News categories

Summary of the news

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar el acto de cierre del proyecto ejecutado por UNICEF y financiado por la AECID, con la asistencia técnica de la Universidad del País Vasco y el acompañamiento del Ministerio de Educación (MINERD).


News content

Esta iniciativa tuvo un propósito central: avanzar en el cierre de la brecha digital en las escuelas, integrando la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la República Dominicana, nombre que lleva el proyecto CODICE.

Este esfuerzo se alinea con una de las prioridades de la Cooperación Española, la de promover una educación digital inclusiva, que amplíe oportunidades y fortalezca la igualdad, especialmente entre niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Como uno de los resultados bandera del proyecto, se desarrolló e implementó CODICE, una aplicación que impulsa procesos más dinámicos en los centros educativos, fortaleciendo sus competencias digitales, favoreciendo la innovación y promoviendo una mayor equidad en el acceso a herramientas tecnológicas.

La experiencia piloto se implementó en 110 centros educativos, de los cuales 100 pertenecen al distrito de Villa Mella, impactando directamente a 24.000 estudiantes del segundo ciclo de primaria. Con este proyecto, la AECID reafirma su compromiso con una educación para el desarrollo que no deje a nadie atrás y que prepare a las nuevas generaciones para los retos del siglo XXI.

El acto de cierre se llevó a cabo en uno de los centros educativos participantes, la Escuela Primaria Hermana Rosario Torres, donde docentes, estudiantes y equipos técnicos pudieron compartir de primera mano cómo la incorporación de CODICE ha transformado sus dinámicas de aprendizaje. Realizar el evento en una escuela beneficiaria permitió evidenciar los avances alcanzados y poner en valor el compromiso de la comunidad educativa con la innovación y la mejora continua.