La Oficina de la Cooperación Española en República Dominicana, funcionalmente dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue abierta en la ciudad de Santo Domingo en 1987 y desde entonces ha mantenido un profundo compromiso con la mejora de las capacidades de desarrollo del país sirviendo como punto de referencia para la articulación de las actuaciones españolas en materia de cooperación para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

Nuevo Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible República Dominicana – España 2025-2029

República Dominicana y España fortalecen sus lazos de cooperación con la aprobación del nuevo Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029, acordado en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, celebrada en Santo Domingo el 14 de mayo de 2025.

Consulta aquí los documentos oficiales:

📄Acta de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación (2025-2029)

📘 Boletín Oficial del Estado – Publicación del nuevo Marco de Asociación

 

La AECID apoya al Gobierno Dominicano en el inicio de transformación del vertedero de Duquesa, uno de los mayores pasivos ambientales de América Latina.

La AECID apoya al Gobierno Dominicano en el inicio de transformación del vertedero de Duquesa, uno de los mayores pasivos ambientales de América Latina.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) consolida su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano sostenible de la República Dominicana, con respaldo financiero y técnico en el inicio de la primera fase de cierre técnico y transformación del vertedero de Duquesa, un hito histórico en la gestión de residuos sólidos del país. La AECID es de las principales agencias de cooperación que respaldan esta intervención estructural de alto impacto ambiental, social y sanitario.

El acto oficial de inicio de las obras fue liderado por Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y estuvo acompañado por autoridades nacionales, organismos multilaterales y representantes de la cooperación internacional, entre ellos la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En representación del Reino de España asistieron como invitados especiales la Embajadora de España en la República Dominicana, Lorea Arribalzaga Ceballos y el Coordinador General de la Cooperación Española en el país, Manuel Alba Cano.

Durante décadas, el vertedero de Duquesa ha sido considerado el mayor vertedero a cielo abierto de América Latina, símbolo de una deuda ambiental histórica y de profundos riesgos para la salud pública y el entorno. Gracias a la acción coordinada del Estado dominicano y el apoyo de la cooperación internacional, se ha iniciado un proceso de transformación integral que marca un antes y un después en la gestión de los residuos sólidos urbanos del país.


 

Un programa estratégico con respaldo internacional

La obra se ejecuta en el marco del Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección del ministro Paíno Henríquez, a través del Viceministerio de Gestión Ambiental y su Unidad Ejecutora.

El programa cuenta con apoyo financiero del BID, (42.2 millones US $), JICA (45 millones US $) y AECID-FEDES (20 millones US $), y contempla una inversión total aproximada de US$110 millones, destinada a modernizar y transformar de manera sostenible el sistema de manejo de residuos sólidos en la zona metropolitana.

La participación de AECID en esta primera etapa resulta clave para sentar las bases técnicas del cierre controlado del vertedero, mediante soluciones de ingeniería ambiental, gestión de riesgos, control de impactos, restauración ecológica, e inclusión social, alineadas con los compromisos ambientales internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compromiso gubernamental y visión de futuro

Durante el acto, el presidente Luis Abinader destacó que esta intervención va más allá de la clausura de un vertedero. El mandatario enfatizó que no es solamente una obra puntual, sino que supone la transformación de lo que por años fue un símbolo de lo negativo, para convertirlo en un ejemplo de recuperación, saneamiento y esperanza”.

Por su parte, el ministro Paíno Henríquez resaltó el liderazgo del Estado dominicano y el acompañamiento de la cooperación internacional, al señalar que “la transformación del vertedero de Duquesa, es una prioridad nacional y una muestra concreta de cómo el Estado dominicano asume con responsabilidad la gestión de sus pasivos ambientales. Esta primera fase sienta las bases técnicas y sociales para recuperar un espacio históricamente degradado y convertirlo en un área segura y ambientalmente controlada”.

Alcance técnico, ambiental y social

La primera fase del proyecto contempla acciones prioritarias como la estabilización del terreno, el manejo de lixiviados y gases, el control de escorrentías, el perfilado de taludes y el sellado de áreas críticas, creando las condiciones necesarias para la recuperación progresiva del sitio.

Asimismo, el proyecto incorpora un enfoque social y comunitario, con la construcción de infraestructura recreativa sobre las áreas intervenidas, incluyendo canchas deportivas, áreas infantiles, gazebos, un gimnasio al aire libre y un circuito recreativo de cinco kilómetros, beneficiando directamente a las comunidades de El Casabe y Batey Duquesa.

Actualmente, el vertedero de Duquesa recibe entre 5,000 y 5,500 toneladas de residuos diarios, lo que representa más del 30 % de los residuos sólidos generados a nivel nacional, en un contexto donde el país produce aproximadamente 15,000 toneladas de residuos sólidos al día.

El proyecto se rige por lo establecido en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20, y contempla además la inclusión social de las personas recicladoras, así como la mitigación estimada de unas 140,000 toneladas de CO equivalente por año, mediante la captura y aprovechamiento de gases.

AECID: cooperación para transformar territorios y mejorar vidas

Con su participación en este proyecto emblemático, la AECID continúa el compromiso asumido por la Cooperación Española con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la inclusión de población vulnerable en procesos de desarrollo del país y el fortalecimiento de políticas públicas sostenibles en la República Dominicana.

El inicio de esta primera fase de transformación del vertedero de Duquesa representa un paso firme hacia un nuevo paradigma en la gestión de residuos sólidos, demostrando que la cooperación internacional, cuando se articula con liderazgo nacional, puede generar impactos duraderos en la calidad de vida de las personas y en la recuperación de territorios históricamente degradados.


 

Temática

República Dominicana OCE República Dominicana

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

12/02/2026 - 15:00

Compartir

Dernières nouvelles

Logo de Cooperación Española

Asistencia técnica para elaborar el Marco de Programación del Marco de Asociación República Dominicana–España 2025–2029: Asistencia técnica para elaborar el Marco de Programación del Marco de Asociación República Dominicana–España 2025–2029

Fecha de la noticia:: 20/02/2026

Logo de Cooperación Española

Convocatoria de becas 2026-2027 - Fundación Calorina: Convocatoria de becas 2026-2027 - Fundación Calorina

Fecha de la noticia:: 13/01/2026

Logo de Cooperación Española

Programa de Conocimiento e Innovación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA-: Programa de Conocimiento e Innovación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA-

Fecha de la noticia:: 05/11/2025