República Dominicana fortalece el monitoreo de la calidad del agua con apoyo de la Cooperación Española
Resumen de la noticia
La República Dominicana a través del Instituto Nacional de los Recursos Hídricos INDRHIRD dio un paso importante hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus recursos hídricos con el lanzamiento oficial del proyecto “Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua en la República Dominicana”, una iniciativa que fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales para la evaluación, vigilancia y protección de la calidad del agua en el país.
El proyecto es impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en coordinación con la Embajada de España en la República Dominicana y las instituciones nacionales responsables de la gestión de los recursos hídricos.
La actividad contó con la participación de María Emma Orejudo Prieto, subdirectora de Transición Ecológica, Agua y Lucha contra el Hambre y responsable de la Oficina del FCAS, quien se encuentra en la República Dominicana junto a una delegación de la Cooperación Española realizando una misión de seguimiento para conocer de primera mano los avances, resultados y desafíos de los proyectos y acciones que se desarrollan en el territorio en materia de agua, saneamiento y desarrollo sostenible.
Durante su intervención, las autoridades gubernamentales y ejecutoras del proyecto encabezadas por el Director del INDHRI Olmedo Caba y la viceministra de Cooperación Internacional Olaya Dotel, destacaron que esta iniciativa permitirá contar con información más precisa y oportuna sobre el estado de los recursos hídricos, fortaleciendo la toma de decisiones basadas en evidencia y contribuyendo a la protección de los ecosistemas, la salud pública y el acceso sostenible al agua para las comunidades.
Como parte de la jornada, también se realizó la entrega de una unidad vehicular destinada a fortalecer las capacidades operativas de los proyectos en ejecución, facilitando las labores de monitoreo, supervisión y acompañamiento técnico que se desarrollan en distintas zonas del país.
La puesta en marcha de esta red nacional representa un avance significativo para consolidar sistemas de monitoreo más robustos, promover una gestión responsable de los recursos hídricos y reforzar el compromiso conjunto entre la República Dominicana y la Cooperación Española con la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y el bienestar de la población.