Atrás

Pie de foto:

Foro Sistema Penitenciario y Derechos Humanos

04/09/2025 - 15:16

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

El sistema penitenciario dominicano y AECID desarrollan Foro sobre el Sistema Penitenciario y los Derechos Humanos.


Contenido de la noticia

El pasado 29 de agosto se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el primer Foro sobre “Sistema Penitenciario y Derechos Humanos”. Un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos y avances del sistema penitenciario desde un enfoque de derechos humanos.

La jornada, liderada por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) de la Procuraduría General de la República, contó con la participación del experto penitenciario español, Andreu Estela, además de otros actores relevantes del sistema de justicia penal, como fiscales, jueces de ejecución de la pena, y expertos jurídicos.

Este Foro, forma parte de las acciones que la Cooperación Española está apoyando al sistema de justicia penal en la República Dominicana, donde se está acompañando el proceso de modernización del sistema penitenciario dominicano. Iniciativa que busca contar con datos actuales y sistematizados de la población privada de libertad para garantizar la atención, el tratamiento y el respeto de las garantías procesales y derechos de las personas privadas de libertad y de las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de un proyecto suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Procuraduría General de la República.

Un sistema penitenciario digno y humano fortalece el tejido social y el Estado de derecho.

La Cooperación Española lleva más de tres décadas de trabajo coordinado al servicio de la mejora de la calidad de vida de la población dominicana. Una presencia en el país que se ha caracterizado por estar del lado de las personas más vulnerabilizadas, colocando en el centro de los proyectos a las personas y acompañando el proceso de reforma y modernización del sistema de justicia penal para asegurar la dignidad y el acceso a la justicia de todas las personas.